El Router. La puerta de entrada a tus datos

El Router. La puerta de entrada a tus datos

En todas las empresas existe un router que permite acceder a internet, imprescindible para trabajar pero puerta de acceso a nuestra información por parte de extraños.

Por tanto, hay que darle gran importancia al router y lo primero que hay que hacer es cambiar la contraseña de acceso al wifi, pues la mayoría, se conforma con el clave wifi que va por defecto en el router.

Si no has cambiado la clave, debes saber que cualquiera puede buscar por internet “claves del router …….” donde “…..” puede ser la marca del operador (ejem. Orange) o la marca y modelo del router y se encuentra fácilmente.

De no modificar la clave es posible que un vecino esté utilizando gratuitamente tu servicio wifi y en el peor de los casos, un ciberdelincuente podría acceder a tu información corporativa y confidencial y secuestrarla o robarla.

Para modificar la configuración del router, pide ayuda a tu departamento informático interno o externo o si prefieres hacerlo tu mismo, sigue los pasos de esta útil guía.

También existen los router y fibra de alta seguridad, (Fibra FTTH), que Business Adapter® puede proporcionarte para una tranquilidad total. Pide más info.

Atentos al funcionamiento del router

Un indicador de que nuestro router está intervenido es cuando baja la velocidad de conexión y nos cuesta subir o bajar documentos o simplemente acceder a webs. Otro indicador es que la conexión sea nula y se reanude sin razón aparente.

Pero estos motivos también pueden ser indicadores de que el router necesita un reseteo, pues teniendo en cuenta que lo habitual es no apagarlo, se entiende que el dispositivo en ciertos momentos necesite ser reiniciado.

El reiniciado debería ser un procedimiento que se realizase con cierta frecuencia. Todo dependerá del uso y de los momentos de descanso real del router. Por ejemplo, se puede desconectar por la noche, los fines de semana, etc. Todo irá en función de las circunstancias de cada empresa.

De hecho, es recomendable desconectarlo con frecuencia pues en caso de ataque, estaremos bloqueando el acceso a los hackers y esto ayudaría a desistir en su empeño y buscar otros objetivos más sencillos.

Actualmente, existe una generación de routers que disponen de aplicaciones móviles con las que programar el reinicio con la frecuencia preferida, por tanto, esta es una buena opción.

¿Cómo mejorar la seguridad del router?

Esta sería una buena lista de acciones a realizar para mejorar la seguridad del router:

Activa o modifica la clave wifi y el usuario de administrador

Clave robusta de al menos 15 caracteres que alterne letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos

Activar seguridad WPA2

Evitará el acceso de extraños y garantiza el cifrado de los datos enviados a través de esa red

Cambiar el nombre de la red wifi

Evitará que el ciberdelincuente investigue sobre como acceder, pero no pongas datos personales.

Desconectar el router con frecuencia

Comprobaciones

Revisa su velocidad y descárgate una App que te informe sobre los dispositivos que están conectados a tu red.

Business Adapter a tu servicio

Si necesitas ayuda, no dudes en contactar a tu consultor o envíanos un email a info@businessadapter.es o deja tu mensaje en este formulario y te contactaremos:



error: Content is protected !!