Hackeo a Iberdrola: 1,3 millones de clientes expuestos

Hackeo a Iberdrola: 1,3 millones de clientes expuestos

Una nueva oleada de ciberataques se ha desatado en Europa como consecuencia de los acontecimientos ocurridos en Ucrania, poniendo en alerta a empresas y ciudadanos.

Un ejemplo de ello es el ciberataque sufrido en marzo por la compañía eléctrica Iberdrola, en donde quedaron expuestos datos personales de 1.3 millones de clientes, entre ellos nombre completo, dirección, número de teléfono, correo electrónico y DNI.

Por suerte, y gracias a las medidas de seguridad implantadas por la compañía, los datos más sensibles de los clientes no se vieron afectados, como los relativos a datos bancarios.

Iberdrola avisó a las autoridades competentes del hecho ocurrido, así como notificó por escrito a los clientes afectados, señalando las medidas adoptadas para atender este ciberataque, así como ponerlos sobre aviso ante conductas extrañas que se pudieran producir en los siguientes días, como recepción de correos fraudulentos, llamadas solicitando datos personales inusuales, etc.

Si crees que puedes estar afectado por el hackeo a Iberdrola, o por cualquier otro ciberataque a empresas diversas, puedes consultar la página https://haveibeenpwned.com/, e introduce tu correo electrónico o número de teléfono móvil para obtener resultados.

Foto: valenciaplaza

¿Qué debo hacer si mi empresa sufre un ciberataque?

1-. Si tu empresa sufre un ciberataque, deberás seguir estos pasos:

2-. Informar a tu Delegado de protección de datos

3-. Realizar un Registro de la brecha de seguridad:

–Detectar la brecha de seguridad y reforzar las medidas de seguridad para evitar un segundo ataque:

–Detectar qué datos personales se han visto expuestos a consecuencia del ciberataque;

–Evaluar la necesidad de notificar la brecha ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

–Evaluar la necesidad de comunicar los hechos a las personas afectadas

4-. Si el resultado de las evaluaciones del punto anterior es positivo, se deberá notificar la brecha ante el Registro de Brechas de la AEPD e informar a los clientes

5-. Denunciar los hechos antes las Autoridades competentes.

Business Adapter a tu servicio

Si eres cliente de Business Adapter®, todos estos pasos a seguir están plenamente explicados en la “Política de Violaciones de Seguridad” y “Protocolo para la notificación de Violaciones de Seguridad” de tu Dosier de Protección de Datos.

Ante cualquier ciberataque, contáctanos:



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