Inspecciones de la AEPD por Videoconferencia

Inspecciones de la AEPD por Videoconferencia

La AEPD – Agencia Española de Protección de Datos, podrá efectuar inspecciones por videoconferencia, según la Disposición final decimocuarta del Proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia, aprobada por el Consejo de Ministros el doce de abril de dos mil veintidós, se añadirá el artículo 53 bis a la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPD-GDD) 3/2018, para regular las actividades de investigación a través de sistemas digitales.

El nuevo artículo 53 bis de la LOPD-GDD, facultará a la AEPD, sobre los métodos posibles de inspección, que podrán realizarse a través de sistemas digitales que, mediante la videoconferencia u otro sistema similar, permitan la comunicación bidireccional y simultánea de imagen y sonido, la interacción visual, auditiva y verbal entre la AEPD y el inspeccionado.

El sistema utilizado deberá garantizar la transmisión y recepción seguras de los documentos e información que se intercambien, y, en su caso, recoger las evidencias necesarias y el resultado de las actuaciones realizadas asegurando su autoría, autenticidad e integridad. La utilización de estos sistemas se producirá cuando lo determine la Agencia y requerirá la conformidad del inspeccionado en relación con su uso y con la fecha y hora de su desarrollo.

La AEPD, con poder inspeccionador y sancionador podrá solicitar al Responsable del Tratamiento evidencias necesarias de cumplimiento del RGPD y la LOPD-GDD, así como el resultado de las actuaciones realizadas asegurando su autoría, autenticidad e integridad.

Business Adapter® a tu servicio

Para cumplir y garantizar el cumplimiento de la Normativa de Protección de Datos, las empresas y profesionales deberán realizar verificaciones, evaluaciones y valoraciones regulares, siendo las auditorías internas y externas las adecuadas para dichos cometidos.

Estas auditorías externas realizadas por consultores especializados, permite mejorar la eficacia y eficiencia de las medidas implantadas en cualquier negocio, además de otorgar una visión objetiva del grado de cumplimiento de quien contrata sus servicios.

Business Adapter apoyará y promoverá el uso de sistemas tecnológicos de comunicación, entre los que se encuentran las videoconferencias, con el fin de estar preparados para las posibles actuaciones de la AEPD, así como agilizar la digitalización de la red empresarial a la que tiene influencia.

Si aún no eres cliente y quieres que te ayudemos a cumplir con la Normativa de protección de datos europea y española (RGPD + LOPD) de forma rápida y sencilla, contáctanos en el email: info@businessadapter.es, también puedes llamar al 96 131 88 04, o deja tu mensaje en este formulario:



error: Content is protected !!