Curriculum Vitae Trabajadores y la LOPD

Cualquier negocio que recoja algún Curriculum Vitae para sus procesos de selección o tenga trabajadores, deberá cumplir varias obligaciones en materia de protección de datos (LOPD).

Si la entrega de currículos es en mano, el solicitante deberá firmarle la clausula correspondiente, informando que sus datos serán objeto de tratamiento con la finalidad de participar en los procesos de selección, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 5 de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

 

Si el currículo se recibe por correo electrónico, deberá contestar al solicitante con un texto adaptado a dicha circunstancia.

Se recomienda archivar los currículos bajo llave, pues contienen datos que detallan hábitos, preferencias, aficiones, actividades o posición económica que permiten deducir un perfil de del solicitante. Pueden incluir datos relacionados con salud.

 

En referencia al tratamiento de datos de los trabajadores, todos ellos deberán firmar los documentos siguientes:

  • Anexo al Contrato de Trabajo (elaborado según Art., 5 de la LOPD)
  • Circular sobre Funciones y Obligaciones del Personal (según Art. 89.2 RDLOPD y Art. 9 LOPD)

En caso de que el empleado trate datos de clientes, proveedores, datos de otros trabajadores de la empresa, etc., deberán firmar:

  • Compromiso de Confidencialidad (según Art. 10 de la LOPD y Art. 89 RDLOPD)

 

Si tiene instalado un sistema de seguridad mediante cámaras deberán firmar:

  • Clausula informativa videovigilancia (según Instrucción 1/2006 de la AEPD)

 

Si decide insertar imágenes de trabajadores en su web, revistas, redes sociales, etc., deberán firmarle:

  • Consentimiento expreso para la publicación de imágenes

 

Aunque estas son las obligaciones más comunes, debe saber que existen otras, por ello recomendamos se ponga en manos de expertos consultores. Business Adapter le ofrece unas condiciones muy ventajosas. Póngase con contacto en el 96 131 88 04, en info@businessadapter.es

Curriculum Vitae Trabajadores y la LOPD
5 (100%) 3 voto[s]

Deja un comentario