Mantenimiento LOPD

Si quieres un Resumen Mantenimiento Ley protección de datos LOPD esto te servirá:

 

Obligaciones principales de Mantenimiento LOPD

 

Actualizar el Documento de Seguridad.

Según Art. 88.7 y 88.8 RDLOPD, cualquier cambio de la normativa o interno que afecte al sistema de información, precisa una actualización del Documento de Seguridad (actualización Encargados de Tratamiento, Prestadores de Servicios, Programas, Usuarios, Procedimiento copias, etc., etc.)

 

Realizar Controles Periódicos:

Según desprende el Real Decreto 1720/2007, (artículos 5, 88, 89, 91, 92, 94, 95, 101, 103, 112), es necesario realizar controles que verifiquen que los procedimientos de actuación aquí establecidos se aplican.

 

Realizar Auditorías:

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 96 y 110 del R.D. 1720/2007, todas las sociedades y profesionales que traten datos de nivel Medio y Alto, tendrán que realizar auditorías.

Nivel medio: Se considerarán datos de nivel medio, por ejemplo,  las titulaciones y currículos de empleados o solicitantes de empleo.

Según Informe del Gabinete Jurídico de la AEPD número 0590/2008.

Nivel alto: Se considerarán datos de nivel alto, por ejemplo,  aquellos datos relacionados con la salud, que podrían presentarse como partes de baja laboral o informes clínicos de vigilancia de la salud.

Los informes de vigilancia de la salud, suelen llegar en sobres cerrados y confidenciales, pero a consecuencia de los datos contenidos en el mismo, se le deben aplicar las medidas de seguridad de nivel alto, hasta que sea entregado en mano al trabajador.

 

Formar a la plantilla:

La plantilla debe conocer las medidas de seguridad implantadas y las implicaciones que esta normativa y las medidas de seguridad, tienen en su puesto de trabajo, según establece el apartado 2 del Artículo 89 del RDLOPD.

 

El objetivo es cumplir la normativa vigente y evitar sanciones:

Incumplir la normativa vigente se sanciona desde los 900€ hasta 600.000€

 

Aunque las denuncias provienen de ciudadanos anónimos, organismos oficiales, cuerpos y fuerzas de seguridad, etc., la Agencia Española de Protección de Datos, (AEPD) con poder inspeccionador y sancionador, es el organismo encargado de velar por su cumplimiento.

 

Mantenimiento LOPD
5 (100%) 2 voto[s]

Deja un comentario