Teletrabajo: una realidad con forma de ley

El 22 de septiembre de 2020, el Consejo de Ministros dio el visto bueno al decreto ley que regula el teletrabajo, como consecuencia de una necesidad ya palpable en el mundo laboral, y que pedía a gritos que se regulara, pues su imposición en condiciones excepcionales ha dejado lagunas en su operación y áreas mejorables (RD 28/2020 de trabajo a distancia).

En nuestra oficina de Valencia, ya hemos atendido innumerables dudas acerca de cómo aplicar el teletrabajo en las empresas de nuestros clientes allanando el camino en los tiempos revueltos del Covid-19.

Ahora, queremos compartir los puntos más importantes de esta nueva ley de Teletrabajo y de cómo debe compaginarse con la Normativa de protección de datos (europea y española), pues esta materia siempre debe estar presente en el tratamiento de datos personales y en la seguridad de la información de toda la entidad.

Puntos claves del Decreto-Ley sobre el Teletrabajo

-Este decreto -ley de teletrabajo será aplicable a los 20 días contados a partir de su publicación en el BOE, con carácter general. Existirá un plazo de 3 meses para que se puedan formalizar los acuerdos de teletrabajo a partir de su entrada en vigor.

-Este decreto ley se podrá aplicar, independientemente de la situación de la pandemia que estamos viviendo en estos momentos.

-Las empresas que hayan implantado el teletrabajo a causa de la pandemia no tendrán que cumplir formalmente con la nueva normativa, pero sí sufragar los gastos en los que incurra el trabajador para realizar su actividad a distancia, así como proveerlo de los medios necesarios.

-Concepto de teletrabajo: se considerará teletrabajo aquél realizado a distancia por lo menos en un 30% de la jornada durante 3 meses; es decir, un día y medio a la semana. Si se cumple esta condición básica, se podrá optar por el teletrabajo.

-La opción del teletrabajo es voluntaria y reversible, tanto para las empresas como para los trabajadores. EL porcentaje de presencialidad se pactará de acuerdo con lo dispuesto en la negociación colectiva.

-Es necesario la firma de un acuerdo entre empresa y trabajador, donde se pacten las condiciones del teletrabajo, especificando los siguientes puntos:

  • Inventario de los medios, equipos y herramientas, en donde se incluyan los consumibles y los elementos muebles, así como la vida útil o periodo máximo para renovarlos.
  • Gastos del trabajador en remoto y la modalidad de compensación por parte de la empresa.
  • Los horarios de trabajo y disponibilidad.
  • El porcentaje y la distribución del trabajo presencial yen vía remota.
  • El lugar elegido para teletrabajar.
  • Los medios de control por parte de la empresa.
  • Duración del acuerdo y plazos de preaviso para regresar a la presencialidad.
  • Instrucciones en materia de protección de datos y de seguridad de la información.

Este acuerdo de teletrabajo, deberá presentarse en un plazo de 10 días para entregarlo a los representantes de los trabajadores, y después remitirlo a la Oficina de Empleo o en su defecto, deberá solicitar a su Asesor Laboral que lo gestiones ante el SEPE / INEM, SERVEF o la entidad que corresponda en su Comunidad.

-La empresa será quien en todos los casos deberá sufragar los gastos relativos a los dispositivos y medios necesarios para el desarrollo del teletrabajo, o en su caso, compensar dichos gastos, de acuerdo con la negociación colectiva.

-Los trabajadores en modalidad de teletrabajo tienen los mismos derechos que los trabajadores en modalidad presencial (retribución, permanencia en el puesto, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional).

-A efectos de productividad y control laboral, la empresa puede establecer medios de control de los trabajadores, que deberán ser las necesarias y siempre respetuosas de la dignidad del trabajador, así como del respeto a su intimidad personal y familiar.

-Reconocimiento al derecho de desconexión digital, regulado en el artículo 88 de la LOPD-GDD.

Todos nuestros clientes ya disponen de los documentos necesarios (Políticas y Guía de Teletrabajo para empleados) para afrontar este nuevo escenario en caso de aplicar el teletrabajo como modalidad laboral. No duden en contactarnos ante cualquier duda:

 

Si aún no es cliente 

No dude en contactarnos, somos expertos consultores de protección de datos en Valencia / LOPD Valencia.