Teletrabajo: una realidad con forma de ley

Ley de Teletrabajo

El trabajo a distancia en general y el teletrabajo en particular está regulado jurídicamente en España, como consecuencia de una necesidad ya palpable en el mundo laboral, y que pedía a gritos que se regulara, pues su imposición en condiciones excepcionales ha dejado lagunas en su operación y áreas mejorables (Ley 10/2021).

En Business Adapter protección de datos Valencia, hemos atendido innumerables dudas acerca de cómo aplicar el teletrabajo en las empresas allanando el camino en los tiempos revueltos del Covid-19.

Ahora, queremos compartir los puntos más importantes de esta nueva ley de Trabajo a Distancia y de cómo debe compaginarse con la Normativa de protección de datos (europea y española), pues esta materia siempre debe estar presente en el tratamiento de datos personales y en la seguridad de la información de toda la entidad.

Puntos claves de la Ley sobre el Trabajo a Distancia

— Se considerará trabajo a distancia aquel realizado al menos durante el 30% de la jornada laboral (o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo) tomando como referencia 3 meses.

— Las personas trabajadoras con modalidad de trabajo a distancia, tendrán los mismos derechos que el resto de personas trabajadoras.

— Especial mención a los Derechos Digitales.

— El trabajo a distancia será voluntario para las personas trabajadoras y precisa de un Acuerdo firmado con la empresa.

— La decisión de trabajar a distancia desde una modalidad de trabajo presencial será reversible para la empresa y la persona trabajadora.

— Sanciones que podrán llegar hasta los 225.018 euros.

Asesoramiento de su Consultor

Todos nuestros clientes ya disponen de los documentos necesarios (Políticas y Guía de Teletrabajo para empleados), para afrontar este nuevo escenario en caso de aplicar el teletrabajo como modalidad laboral. No duden en contactarnos ante cualquier duda:

Si aún no es cliente

No dude en contactarnos, somos expertos Consultores de protección de datos en Valencia / LOPD Valencia / RGPD Valencia.



error: Content is protected !!