Canal Interno de Denuncias

Canal Interno de Denuncias

¿Quiénes deben tener un Canal Interno de Denuncias?

El Canal Interno de Denuncias, será obligado para:

Cualquier entidad privada con 50 o más trabajadores (artículo 8. 3 de la Directiva Europea 2019/1937).

Siendo recomendable para entidades que tengan plantilla inferior pero valorando el nivel de riesgo de su actividad (artículo 8. 3 de la Directiva Europea 2019/1937).

Responsabilidad penal para las personas jurídicas – Compliance Penal

Mediadores de seguros con clientes del sector público (artículo 199 del RD 3/2020).

Organizaciones que traten con menores

Todas las entidades públicas (artículo 8. 9 de la Directiva Europea 2019/1937).

Los sujetos obligados a la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales

Entidades obligadas a tener un Plan de Igualdad

Asimismo, este Canal Interno de Denuncias tiene validez para dar establecer de manera voluntaria un canal de denuncias en materia de protección de datos personales, según establece el artículo 24 de la LOPD-GDD .

Este Canal Interno de Denuncias será el componente indispensable también de su Código Ético Corporativo, con el que proteger los intereses generales de su organización.

Beneficios

Con la externalización de su Canal Interno de Denuncias de Business Adapter®, obtendrá un vehículo independiente y objetivo, con el que sus empleados, proveedores, clientes y otros interesados (whistleblowers), pongan en conocimiento aquellas conductas irregulares, incumplimientos de su código ético o régimen interno, actos ilegales (cualquier delito como fraude, robos, corrupción, malversación, etc.), que afecten a su organización, alertando anticipadamente sobre estas circunstancias y atajar cualquier daño reputacional, económico, social o de cualquier índole.

La labor administrativa será asumida por agentes expertos en gestión de denuncias y en protección de datos, lo que supondrá una menor carga de trabajo para su organización, pero también, la tranquilidad necesaria de saber que la gestión de denuncias cumplirá en todo momento con las exigencias legalmente establecidas en cada momento.

Business Adapter® cumple con la Normativa de Protección de Datos europea y española, aplicando todas las medidas técnicas y organizativas necesarias que garanticen la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos personales expuestos en la denuncia.

Funcionamiento

Business Adapter® abrirá un canal interno de denuncias exclusivo para su entidad incluyendo su logo e identificación corporativa.

Se habilitará un espacio para que el denunciante exponga los hechos que motivan la denuncia y permitirle decidir si quiere hacerlo de manera anónima en cumplimiento de la Directiva Europea 2019/1937, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

Se informará a los denunciantes que deben tener motivos razonables para creer, según la información y circunstancias que dispongan en el momento de la denuncia, que los hechos denunciados son ciertos.

Recibida la denuncia, Business Adapter® iniciará la recopilación de información y para el esclarecimiento de los hechos e indicación de próximos pasos a seguir, pondremos a disposición de nuestro cliente la debida información, con las limitaciones establecidas en el Artículo 199.2 del RD 3/2020 y en la Directiva Europea 2019/1937, adicionalmente, daremos respuesta al denunciante en el plazo legalmente establecido.

Solicite su Canal Interno de Denuncias

Contáctanos en el email: info@businessadapter.es, también puedes llamar al 96 131 88 04, o deja tu mensaje en este formulario: