Canal Interno de Denuncias

Canal Interno de Denuncias

El Canal de Denuncias deberá ser activado por las siguientes entidades, según establece el artículo 10 de la Ley 20/2023, de 20 de febrero de Protección del Informante:

Cualquier entidad privada (persona física o jurídica) con 50 o más trabajadores .

Adicionalmente, las siguientes personas jurídicas del sector privado, deberán disponer de un Canal de Denuncias:

Los sujetos obligados a la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales.

Entidades que ofrezcan servicios, productos y mercados financieros.

– Entidades dedicadas a la seguridad del transporte y protección del medio ambiente

También deberás activar un Canal de Denuncias:

Partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales y las fundaciones creadas por unos y otros, siempre que reciban o gestionen fondos públicos

Cualquier Entidad pública

– Entidades que voluntariamente así lo decidan

Este Canal Interno de Denuncias será el componente indispensable del Código Ético Corporativo, con el que proteger los intereses generales de su organización.

Plazo de cumplimiento

El plazo límite para tener activo un Canal propio de denuncias es el 1 de diciembre de 2023.

La Ley contempla sanciones por incumplimiento de hasta 1 millón de euros.

La Autoridad Independiente de Protección del Informante (AAI) con poder inspeccionador y sancionador, podrá acordar también otras medidas:

– Amonestación pública.

– Prohibición de obtener subvenciones.

– Denegación de beneficios fiscales durante un plazo máximo de cuatro años.

– Prohibición de contratar con el sector público durante un plazo máximo de tres años.

Servicio exclusivo de Software

Business Adapter® le ofrece este servicios el cual incluye la apertura de un Canal de Denuncias exclusivo para su entidad, incluyendo su logo e identificación corporativa para que identifiquen claramente a su entidad.

Se habilitará un espacio para que el denunciante exponga los hechos que motivan la denuncia con todos los requisitos legales establecidos en la Ley 2/2023 de Protección al Informante.

El software le proporcionará la información necesaria para el Registro de la denuncia, emisión del Informe de recepción de la denuncia y el Informe de cierre de investigaciones.

El mantenimiento del Canal de Denuncias, para un perfecto funcionamiento y garantizando que cumple con las exigencias legales establecidas en la Ley 2/2023 de Protección al Informante, corren a cargo de Business Adapter®.

Servicio de externalización integral del Canal de Denuncias

Adicionalmente a lo expuesto en el servicio de Software, Business Adapter® se encargará de:

– Análizar las denuncias recibidas para determinar si son admitidas a trámite o a su desestimación

– Remitir la contestación al denunciante (salvo si la denuncia es anónima), en el plazo legalmente establecido

– Contacar con el denunciante, si es necesario, para ampliar la información aportada o coordinar reunión presencial si así lo autoriza

– Registrar la Denuncia en el Libro de registro

– Elaborar el Informe de recepción de la denuncia

– Informar al Responsable del Canal sobre cada denuncia y asesorarle sobre los próximo pasos

– Elaborar el Informe de cierre de investigaciones

– Informar al denunciante (salvo si la denuncia es anónima), sobre las acciones tomadas por el Responsable del Canal, en el plazo legal establecido

Adicionalmente a lo expuesto anteriormente, Business Adapter® realizará los siguientes trabajos para que su entidad cumpla con la Ley 20/2023:

Adecuación de su entidad a la Ley de Protección del Informante

Pero su entidad no está obligada solo a tener actiivo un Canal de Denuncias, Business Adapter® realizará los siguientes trabajos para que su entidad cumpla en su totalidad con la Ley 20/2023:

– Redacción de la Política corporativa de Atención de Denuncias

– Documento de consulta a la Representación de Trabajadores

– Documento de designación del Responsable del Canal interno de denuncias

– Elaboración de su Código Ético corporativo

– Indicaciones técnicas para la implantación del Canal de Denuncias en su Web

– Libro de Registro de Denuncias

– Modelo de Informe de recepción de denuncias

– Modelo de Informe de cierre de investigaciones

– Cláusula informativa para trabajadores (incluye infografía)

– Formación para empleados

Beneficios de la externalización total

Con la externalización total de su Canal de Denuncias obtendrá un vehículo independiente y objetivo, con el que sus empleados, proveedores, clientes y otros interesados (whistleblowers), pongan en conocimiento aquellas conductas que afecten a su organización, alertando anticipadamente sobre estas circunstancias y atajar cualquier daño reputacional, económico, social o de cualquier índole.

La labor administrativa será asumida por agentes expertos en gestión de denuncias y en protección de datos, lo que supondrá una menor carga de trabajo para su organización, pero también, la tranquilidad necesaria de saber que la gestión de denuncias cumplirá en todo momento con las exigencias legalmente establecidas en cada momento.

Business Adapter® cumple con la Normativa de Protección de Datos europea y española, aplicando todas las medidas técnicas y organizativas necesarias que garanticen la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos personales expuestos en la denuncia.

Solicite su Canal Interno de Denuncias

Contáctanos en el email: info@businessadapter.es, también puedes llamar al 96 131 88 04, o deja tu mensaje en este formulario:

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