Canal de Denuncias

Business Adapter® en su afán de mejora continua, con el objeto de ser referente en el mundo de la Consultoría de protección de datos, pone a disposición de sus clientes el Canal Ético de Denuncias internas.

Este canal tiene su fundamento en el artículo 24 de la LOPDGDD y cumple con las exigencias establecidas en la Directiva Europea 2019/1937, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

El canal ético de denuncias, será obligado para mediadores de seguros (artículo 199 del RD 3/2020), para todas las entidades públicas (artículo 8. 9 de la Directiva Europea 2019/1937) y cualquier entidad privada con 50 o más trabajadores (artículo 8. 3 de la Directiva Europea 2019/1937). Siendo recomendable para entidades que tengan plantilla inferior pero valorando el nivel de riesgo de su actividad.

Este Canal Ético de Denuncias internas, constituye una vía segura y confidencial de informar sobre malas prácticas profesionales y/o actos constitutivos de delitos, que pudieran afectar a cualquier entidad.

Se garantizará la confidencialidad de los datos correspondientes a las personas afectadas por la información suministrada, en caso de que se hubiera identificado, ya que también es posible el anonimato con fundamento en el artículo 5 y 24. 3 de la LOPDGDD, artículo 5 del RGPD y el artículo 16 de la Directiva Europea 2019/1937.

Nuestro canal ético de denuncias, nace como componente indispensable del Código Ético corporativo de cualquier organización, logrando descubrir y prevenir las malas prácticas profesionales o infracciones. Todo ello para proteger los intereses generales de su organización y/o el bienestar de la sociedad.

El canal de denuncias de Business Adapter, será el vehículo con el que sus empleados, proveedores, clientes y otros interesados (whistleblowers), pongan en conocimiento aquellas conductas irregulares, incumplimientos de su código ético o régimen interno, actos ilegales (cualquier delito como fraude, robos, corrupción, malversación, etc.), alertando anticipadamente de estas circunstancias y atajar cualquier daño reputacional, económico, social o de cualquier índole.

Los denunciantes deben tener motivos razonables para creer, según la información y circunstancias que dispongan en el momento de la denuncia, que los hechos denunciados son ciertos.

En este canal ético de denuncias, se garantiza la confidencialidad tanto de los hechos, de la persona que informa de las infracciones como de las personas presuntamente responsables de la infracción (art. 199.2 RD 3/2020), se garantiza el cumplimiento de la Normativa de protección de datos europea y española y la seguridad de la información ya que Business Adapter está certificada a la ISO 27001).

Si desea disponer de su Canal ético de denuncias, gestionado por una entidad independiente y profesional pulse este botón: