Canal Interno de Denuncias

Canal Interno de Denuncias

¿Quiénes deben tener un Canal Interno de Denuncias?

Según el Artículo 10 de la Ley 20/2023, de 20 de febrero de Protección al Denunciante, el Canal Interno de Denuncias, será obligado para:

Cualquier entidad privada con 50 o más trabajadores .

Los sujetos obligados a la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales.

Entidades que ofrezcan servicios, productos y mercados financieros.

– Entidades dedicadas a la seguridad del transporte y protección del medio ambiente

Partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales y las fundaciones creadas por unos y otros, siempre que reciban o gestionen fondos públicos

Entidades públicas

– Entidades que voluntariamente así lo decidan

Este Canal Interno de Denuncias será el componente indispensable también de su Código Ético Corporativo, con el que proteger los intereses generales de su organización.

Beneficios de la externalización

Con la externalización de su Canal Interno de Denuncias en Business Adapter®, obtendrá un vehículo independiente y objetivo, con el que sus empleados, proveedores, clientes y otros interesados (whistleblowers), pongan en conocimiento aquellas conductas irregulares, incumplimientos de su código ético o régimen interno, actos ilegales (cualquier delito como fraude, robos, corrupción, malversación, etc.), que afecten a su organización, alertando anticipadamente sobre estas circunstancias y atajar cualquier daño reputacional, económico, social o de cualquier índole.

La labor administrativa será asumida por agentes expertos en gestión de denuncias y en protección de datos, lo que supondrá una menor carga de trabajo para su organización, pero también, la tranquilidad necesaria de saber que la gestión de denuncias cumplirá en todo momento con las exigencias legalmente establecidas en cada momento.

Business Adapter® cumple con la Normativa de Protección de Datos europea y española, aplicando todas las medidas técnicas y organizativas necesarias que garanticen la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos personales expuestos en la denuncia.

Funcionamiento

Business Adapter® abrirá un canal interno de denuncias exclusivo para su entidad incluyendo su logo e identificación corporativa para que identifiquen claramente a su entidad.

Se habilitará un espacio para que el denunciante exponga los hechos que motivan la denuncia con todos los requisitos legales establecidos en la Ley 2/2023 y la Directiva Europea 2019/1937, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

Se informará a los denunciantes que deben tener motivos razonables para creer, según la información y circunstancias que dispongan en el momento de la denuncia, que los hechos denunciados son ciertos.

Recibida la denuncia, Business Adapter® iniciará la recopilación de información, análisis de admisión a tramite, contacto (si es posible) con el denunciante para el esclarecimiento de los hechos. Ponemos a disposición de nuestro cliente la debida información con las limitaciones legalmente establecidas, dando respuesta al denunciante en el plazo legalmente establecido y ofreciendo las indicaciones necesarias para el correspondiente procedimiento de investigación.

Solicite su Canal Interno de Denuncias

Contáctanos en el email: info@businessadapter.es, también puedes llamar al 96 131 88 04, o deja tu mensaje en este formulario:

Pero esta Ley tiene otras obligaciones

Además del Canal Interno de Denuncias, la Ley 20/2023 establece otras obligaciones que precisan la creación de un Manual.

Estos son los trabajos que realizará Business Adapter® para cubrir dichas obligaciones en su entidad:

-Redacción de la Política corporativa de Atención de Denuncias

-Documento de consulta a la Representación de Trabajadores

-Designación del Responsable del Canal interno de denuncias

-Elaboración de su Código Ético corporativo

-Modelo de implantación del Canal Interno de Denuncias

-Libro de Registro de Denuncias

-Modelo de Informe de recepción de denuncias

-Modelo de Informe de cierre de investigaciones

-Cláusula informativa para trabajadores (incluye infografía)

-Formación para empleados con determinados puestos y responsabilidades:

.Responsables de equipos

.Directivos

.Responsable del Canal Interno de Denuncias y quienes intervengan directamente en su gestión

.Los componentes del Dpto. de RRHH

.Los componentes del Dpto. de Servicios Jurídicos

.Los componentes del Dpto. de Informática / IT / TIC

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